Pobladores siguen apostando al turismo interno, para generar sus propios ingresos.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Veracruz, muestra un corregimiento suspendido y olvidado por los gobiernos. Así lo describen sus lugareños que sienten el abandono de las autoridades locales, y que al paso intentan sobrevivir, del desarrollo que se esconde bajo la capa del turismo interno.
Una zona con carencia de agua potable, de electricidad irregular, con ciertas limitaciones, ve su atractivo turístico empañado.
La gastronomía, artesanías y su playa cercana a la capital son las bondades que lo acompañan.
Sobre la arena, existen distintas opciones de restaurantes, para ser especifico 31 en total donde solo 16 de ellos después de la pandemia por la covid-19, lograron seguir funcionando.
Edgar Psicoya, empresario en la zona desde hace 34 años, describió a este medio que entre los problemas con las fluctuaciones eléctricas y la falta de agua potable acabaron con la rentabilidad de muchos negocios.
“Para que nos hicieran caso tuvimos que organizarnos con la comunidad y llegar al punto de hacer protestas y cierres de vías”.
Actualmente Veracruz, para resolver su problemática con la energía, necesita más de 20 transformadores y solo se han reemplazado 4.
Playa Venao es potencial para hacer un polo de desarrollo así lo describe Psicoya, quien recalcó que desde sus comercios crean fuentes de trabajo, coordinan limpiezas de playa y tratan de brindarle al visitante una excelente atención.
“Nuestro objetivo siempre ha sido mirar hacia el turismo interno y por ello hemos solicitado a la gobernadora de Panamá Oeste su intervención ante la Autoridad de Turismo para que se nos incluya en su plan de turismo, lo que traería una serie de beneficios a la zona, entre ellos la inyección de promoción turística y un presupuesto cónsono para esta área”.
Añadió que los bancos aún los miran como vendedores ambulantes y realmente no reciben el apoyo que el empresario turístico busca.
Después del puente de las Américas, Veracruz, es un área de esparcimiento, quizás un emporio de desarrollo que puede atraer mayores inversiones empresariales al estado; pese a ello, sus pobladores siguen apostando al turismo interno, para generar sus propios ingresos.